wagyutesorodejapon.com

Hembra Wagyu vs macho castrado Wagyu

Características del Wagyu respecto a su sexo y la razón del por qué los machos son castrados

Existen varios mitos con respecto a que la calidad de la carne está relacionada al sexo del animal, sin querer defender posturas, intentaremos explicar de forma sencilla cuáles son esas características

¿Qué hace especial a la hembra de Wagyu?

Se dice que la hembra de Wagyu es más tierna y suave en comparación con el macho castrado.

La razón es que la hembra de Wagyu contiene más ácidos grasos insaturados,

los cuales son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y deben

ser aportados en cantidades suficientes con los alimentos.

Algunas personas definen el degustar Wagyu como una seda que se derrite en tu boca.

Por tal razón, existen en el mercado marcas de Wagyu que solo comercializan hembras de Wagyu(Matsuzaka-Ushi).

El macho castrado

El macho de Wagyu pasa por un proceso de castración, este es un método natural para lograr que un bovino macho, alcance una conformación muscular ideal; esto se produce a causa de la supresión de hormonas masculinas (testosterona) al cortar o atrofiar los testículos del animal, de manera que predominen el desarrollo de caderas, piernas y lomos por efecto de las hormonas femeninas, también presentes en los machos. En su mayoría se castran cuando tienen entre 5 y 6 meses de edad.

Razones para ser castrado

・La carne se transforma en una de alta calidad, suave, jugosa, ya que la castración aumenta el musculo, evidentemente tienen que provenir de una buena genética. Es una práctica generalizada en todos los países exportadores de carne a nivel mundial.

・Los machos castrados son más manejables y mansos en la granja, en el transporte y en los corrales de las plantas de faenamiento.

・Incrementan las fibras musculares del animal, con un mejor recubrimiento de grasa. También aumenta el ácido graso insaturado en el musculo lo que otorga suavidad.

・Al castrar se evitan preñeces no deseadas en las hembras, manteniendo de este modo, el control genético y la pureza de sangre de las crías.


Cuando se sacrifica, un macho castrado disminuye la posibilidad de que queden puntos de sangre dentro del músculo.

Estas son las principales razones por las que un macho de Wagyu es castrado, cómo pudiste leer, la mayoría de las razones están encaminadas a hacer machos más cercanos a las características de la hembra, lo que resultara favorecedor al momento de degustarla.

La producción de hembras de Wagyu es menor que la producción de un macho castrado Wagyu; en el mercado aproximadamente el 40% son hembras y el 60% son machos castrados, lo que significa que la posibilidad de encontrar una hembra es menor.

¿Cómo comprobar el sexo del Wagyu?

Cada vez que recibas una pieza de Wagyu o te encuentres en un restaurante que sirve Wagyu japonés, podrás tener la opción de preguntar respecto al origen y el sexo del animal.

El proceso es muy sencillo, solicita el Certificado del JLEC,

en el encontrara de manera precisa el sexo del Wagyu o pida el número de trazabilidad de 10 dígitos para que con su uso pueda saber el origen del Wagyu

-observe nuestros artículos para saber cómo usar el código de trazabilidad-.

http://wagyutesorodejapon.com/...

Si desea saber más acerca de Wagyu, le comendamos que lea los artículos publicados anteriormente que aparecen en nuestra página oficial o pida de forma totalmente gratuita el Informe de Wagyu, que consta de 44 páginas con información clara y precisa a todo lo referente al mundo del Wagyu.

¡Será una gran satisfacción saber y comprobar el sexo del Wagyu!