wagyutesorodejapon.com

La historia y el secreto del Wagyu A5

La verdad del sistema de clasificación en Japón

Cuando uno busca en internet información de Wagyu, es muy probable que encuentres un artículo o un video que explica que el “A5” es el rango de la carne Wagyu más delicioso y con menor producción en el mercado. Wagyu Tesoro de Japón aclarará esta información de acuerdo a antecedentes históricos y a los datos oficiales de Japón, para poder concluir si esto es cierto o no.

La teoría de que la carne Wagyu A5 es la más deliciosa empezó en el año de 1991 en Japón.

En 1991, Japón liberó la importación de carne extranjera, lo que genero un terror para los agricultores y distribuidores de Wagyu. La razón fue porque la carne importada de Estados Unidos o Australia, por poner un ejemplo; era mucho más barata en comparación con una carne de Wagyu; además la calidad, aunque no se comparaba, tampoco era mala en lo absoluto. Lo que origino que este tipo de carne se expandiera rápidamente en el mercado japonés.

Los agricultores y distribuidores de Wagyu tuvieron que enfrentar y luchar contra la carne de res importada para proteger el mercado de Wagyu. La estrategia que en ese momento adoptaron fue diferenciarse con el uso de puntos únicos de la carne Wagyu en comparación con la carne de res importada. Estos puntos eran su alto marmoleo, color y su textura suave.

Es así como se empezó una estrategia para comercializar A5 y definirlo como el más marmoleado, la carne más lujosa, cara, deliciosa y especial.

Esta estrategia de marketing incremento la demanda de Wagyu A5 en el mercado lo que origino, que el productor de Wagyu cambiara su enfoque para producir mayor cantidad de Wagyu A5.

El siguiente es el dato oficial proporcionado por JMGA que muestra el cambio en el porcentaje producción de Wagyu en comparación de 1995, a 2018 la producción de carne Wagyu A5 aumentó 13.6%→34.9%.

Grading data of wagyu from JMGA

El productor y la asociación hicieron un gran esfuerzo y mejoramiento para producir Wagyu A5 lo más posible. Ellos en base a su experiencia habían acumulado los datos del ADN de la raza, la forma de alimentarlos y su particular estrategia de engorde.

Conclusión

Existen dos razones por las que los productores se enfocan en la producción de Wagyu A5:

  • 1) La demanda del producto
  • 2) El precio

Es evidente que en los diferentes tipos de clasificación el sabor es particular, pero los puntos a tomar en cuenta más importantes que impactaran en el sabor y calidad de la carne son: lo que el animal come y el origen familiar del ADN.

Los rangos A5 y A4 en Wagyu son los más comunes, es decir, en el mercado no es raro encontrar estos tipos de clasificaciones.

El ser un Wagyu A5 no garantiza que la carne sea más deliciosa en comparación con otros.

Artículo explicativo sobre la clasificación de wagyu.

Explicado por un japonés experto en Wagyu ¡El sistema de clasificación de Wagyu, explicado en 5 minutos! ¿Qué significado tiene el rango A5 en una carne Wagyu japonesa?

AVISO. Ya está disponible la versión del nuevo Informe de Wagyu 2019 versión 2, estamos seguros que será una herramienta útil para adentrarte al mundo de Wagyu.

Si estas interesado en recibir el Informe con 48 páginas de información única, por favor haz clic en el siguiente link y solicítelo:

http://wagyutesorodejapon.com/informe


¡Lo recibirás en formato digital completamente gratis!